Ingeniería en sistemas computacionales

Sistema Abierto

CAMPO DE ACCIÓN
El Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del ITSM, se desarrolla en empresas o instituciones públicas o privadas, en donde se requiera el desarrollo e innovaciones tecnológicas computacionales, como el desarrollo de sistemas informáticos, aplicaciones en áreas como teléfonos inteligentes, automatización, la inteligencia artificial, aplicaciones multimedia y la computación en nube, así como la configuración y administración de la infraestructura de red computacional que sustenta la competitividad de las empresas.

MÓDULO DE ESPECIALIDAD: “CÓMPUTO MÓVIL INTELIGENTE”
Objetivo de la Especialidad: “Formar Profesionales en Ingeniería en Sistemas Computacionales con una visión innovadora y sólida en el desarrollo de aplicaciones orientada a servicios para dispositivos móviles para proponer diferentes alternativas de solución acordes a las necesidades y problemáticas de la región.”

Identidad

MisiónVisiónObjetivo del programa
“Formar recurso humano integral en el área de ingeniería en sistemas computacionales, con actitud crítica, analítica, creativa e innovadora con valores éticos y humanos que satisfagan las necesidades del entorno social y laboral, contribuyendo en el desarrollo científico y tecnológico.”“Ser reconocido como un programa con alto nivel académico comprometida con la investigación, desarrollo científico, tecnológico, económico y social encaminada hacia las tendencias de las tecnologías de información y telecomunicaciones de vanguardia mundial para el desarrollo de habilidades y aptitudes que facilite a sus egresados la incursión en el mercado laboral nacional e internacional.”Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.
Perfil de ingresoPerfil de egreso
Con base en el desempeño esperado para un ingeniero industrial, es deseable que el aspirante sea poseedor de rasgos que definen su perfil, como lo es:

Habilidad en el razonamiento lógico matemático de problemas que impliquen el diseño, planteamiento y solución de problemas reales cotidianos.
Gusto por las nuevas tendencias en computación y tecnología de información.
Disposición permanente al auto aprendizaje.
Habilidad de comunicación oral y escrita. 
Habilidad y responsabilidad para trabajar en equipo.
Creatividad.
Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas. 
Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado. 
Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos. 
Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad. 
Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva. 
Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.